Economía social
Principios de la Economía Social:
  • Primacía de las personas y del fin social sobre el capital
  • Gestión autónoma y transparente, democrática y participativa.
  • Los resultados económicos se aplican al fin social
  • Promoción de la solidaridad interna y con la sociedad
  • Independencia respecto a los poderes públicos.
Entidades de la economía social:
  • Las cooperativas
  • Las sociedades Laborales
  • Las mutualidades
  • Los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social
  • Las empresas de inserción
  • Las Cofradías de Pescadores
  • Las asociaciones vinculadas al movimiento de la discapacidad y de la inserción de personas en exclusión.
  • Las fundaciones.

El 9 de diciembre de 2021, la Comisión Europea adoptó un nuevo plan de acción sobre la economía social.

El objetivo del plan de acción es mejorar la inversión social, apoyar a los actores de la economía social y las empresas sociales para poner en marcha, ampliar, innovar y crear empleo.

Entre sus iniciativas, destacan, crear las condiciones marco adecuadas para que la economía social prospere abriendo oportunidades y apoyo al desarrollo de capacidades y mejorar el reconocimiento de la economía social y su potencial.

El objetivo de este plan, dotado con 800 millones de euros, es financiar proyectos innovadores de ámbito nacional que impulsen y consoliden el desarrollo de las entidades de la Economía Social mediante la puesta en marcha de varios programas de inversión.

Responsabilidad Social de las Empresas

La Responsabilidad Social incide sobre aquellos aspectos que cada organización identifica como materiales en función de su actividad. Entre ellos destacan el buen gobierno, la transparencia, el respeto al medio ambiente, la inserción laboral de colectivos en situación o riesgo de exclusión social o la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

La RSE aporta valores intangibles a las empresas y organizaciones, pero que también tiene un impacto muy positivo a la hora de acceder a nuevos mercados y clientes, obtener financiación y mejorar la productividad laboral y, por tanto, la competitividad de las empresas.

La Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas es el marco de referencia en todo el territorio en materia de responsabilidad social. Contiene 60 medidas dirigidas a impulsar el desarrollo de prácticas de RSE aplicables a las empresas privadas y públicas.

La Comunidad de Madrid cuenta con programas para financiar proyectos de RSE relacionados con el cambio climático o el desarrollo social. En este ámbito, han surgido los Bonos Sostenibles como una combinación de objetivos sociales y ambientalmente sostenibles.

Cooperativismo

Las cooperativas, son entidades de emprendimiento colectivo perteneciente a la economía social. Las empresas de Economía Social en España representan el 10% del PIB y generan el 12.5% del empleo; un empleo estable y de calidad, con un 80% de contratos de trabajo indefinidos. El 42.8% de la población está vinculada a la Economía Social.

Es un modelo empresarial inclusivo, centrado en las personas, no en el capital y donde el fin social prevalece sobre los beneficios económicos. Genera empleo para 128.000 personas en situación o riesgo de exclusión social. Además, el 47% de sus trabajadores son menores de 40 años.

El movimiento cooperativo no es un fenómeno marginal, ya que el 12% de la población mundial es cooperativista de alguna de los 3 millones de empresas cooperativas del planeta.

Iniciativa social

Somos una cooperativa de iniciativa social, sin ánimo de lucro, ya que todos los beneficios obtenidos por la sociedad cooperativa se reinvierten en su fin social.

Nos sumamos a los objetivos recogidos en el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, para contribuir a reducir el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, fomentar la formación para el empleo y mejorar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables.

Abrir chat
1
¿Hablamos?
Hola, ¿en que podemos ayudarte?